miércoles, 28 de noviembre de 2012


Relámpago Del Catatumbo Un Tesoro Único En El Mundo.

El ambientalista Erik Quiroga ha dedicado muchos a la investigación del relámpago del catatumbo. El deterioro de la atmosfera del planeta lo motivo a estudiar el fenómeno. Descubrió que, además de ser un espectáculo visual único en el planeta constituye la primera fuente generadora de la capa de ozono, por ser una tormenta eléctrica de nube a nube. Por lo general, durante las tormentas los rayos y relámpagos caen de las nubes hacia la tierra.
Quiroga explica en sus investigaciones que en la zona del epicentro del fenómeno se encuentran grandes pantanos que ocupan una superficie de 269 mil 400 hectáreas, las cuales actúan como agente causal de la actividad eléctrica por la presencia del gas metano, según hipótesis del científico Ángel Muños. En los pantanos se genera abundante gas metano, producto de la descomposición de restos de plantas y animales. Estos dos factores, junto a la circulación cerrada de vientos, conforman las tres condiciones necesarias para la producción del relámpago. El metano sube rápidamente hacia las nubes por ser más liviano que el aire.
En las nubes se produce la descarga eléctrica, gracias a la mezcla de metano con vapor de agua. El fenómeno se incrementa al atardecer cuando no hay luz solar. Existen dos ciclos de tormenta: de 7:00 pm a 11:00 pm; y de 12:00 am a 3:00 am.
Quiroga refiere que, según investigaciones de la nasa, cada segundo se producen 100 descargas eléctricas en el planeta y en el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel se produce el 1% del total
Fuente: contextos Santillana 9º, primera edición 2006,  Lorena Ferreira 

Formación del Rayo


Formación del Rayo

Se conoce como una descarga de electricidad natural, que se efectúa o es producida durante una tormenta, esta es acompañada por una emisión de luz (el relámpago) haciendo un proceso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas del aire, creando un sonido llamado trueno formado por la onda del choque. El hielo es el componente del rayo proporcionando una separación de las cargas positivas y negativas dentro de la nube.
Los rayos se producen por cargas positivas y negativas haciendo un proceso que lo lleva a su efecto. La rama de la meteorología que se encarga de estudiar los rayos se llama Ceraunologia, se han estudiado las causas fundamentales que van desde el viento, la humedad y la presión hasta los efectos del viento solar.
El rayo característico de las tormentas causa desastres, aunque no en la mayoría de los casos, los rayos forman parte del universo, todos estos fenómenos tiene su explicación científica, aunque otros lo ven como milagros de DIOS, Gracias a estudios realizados al rayo aprendemos de su formación y de lo que hace, o lo que puede llegar a suceder con las descargas eléctricas.
Fuente:
·         http://www.windows2universe.org/earth/Atmosphere/tstorm/lightning.html&lang=sp

lunes, 26 de noviembre de 2012


HOMBRES QUE SE HAN INTERESADO POR VER FUERA DE NUESTRO PLANETA.
El continuo indagar del hombre ha dado origen a que conozcamos el mundo en el que vivimos, ¿De qué está hecho? ¿Cómo funciona? ¿Qué hay fuera de nuestro planeta? Si comenzamos en ese punto en que  ninguna de estas preguntas tenían  respuestas y miramos quienes se interesaron pon responderlas encontraremos al lógico y científico Aristóteles quien sostuvo un sistema geocéntrico, en el cual la Tierra se encontraba inmóvil en el centro mientras a su alrededor giraba el Sol con otros planetas. Aristóteles habló del mundo sublunar, en el cual existía la generación y la corrupción; y el mundo supralunar, perfecto. Esta teoría de la Tierra como centro del universo, que a su vez era considerado infinito perduró por varios siglos hasta que llego el astrólogo y matemático Ptolomeo heredero de la concepción del Universo dada por  Aristóteles, su método de trabajo difirió notablemente del de Aristóteles, pues mientras Aristóteles da una cosmovisión del Universo, Ptolomeo fue un empirista. Su trabajo consistió en construir un modelo geométrico que explicase las posiciones de los planetas en el pasado y fuese capaz de predecir sus posiciones futuras. El éxito durante 13 siglos de la teoría ptolemeica se basó en la capacidad de predicción de esos movimientos; la correspondencia de esas ideas con las observaciones del sentido común y la legitimación de las ideas religiosas–filosóficas que perduraron durante el largo periodo de la Edad Media. Después de este largo tiempo aparece Copérnico  quien suele estar considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, Copérnico pasó cerca de 25 años trabajando en el desarrollo de su modelo en el que decía que el centro del universo se encontraba cerca del Sol. Seguidamente aparecen Kepler y Galileo quienes pertenecen a la misma generación de filósofos. Pese a la diferencia de edad y de cultura, recibieron casi la misma herencia copernicana y se comprometieron con la misma tarea: hacer del heliocentrismo, una verdadera cosmología reconocida, Kepler afirmaba que, Los planetas tenían movimientos elípticos alrededor del Sol, estando éste situado en uno de los 2 focos que contiene la elipse. Galileo Eminente, mostró interés por casi todas las ciencias, sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Por último aparece Newton quien fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos. Sin duda estos hombres nos dan una confianza sin límites en la razón, extensible a todos los campos del conocimiento.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Teoria del Big Bang


EL BIG BANG.
Es el momento más importante, de la nada se forma el universo, se origina la materia, generando todo lo que reconocemos; lo que nos han enseñado desde niños, lo que vemos día a día, el mundo, nuestro universo.
“La explosión“es el momento en que inicia todo, cada partícula de materia, comenzó a formar toda nuestra superficie. Los investigadores han logrado reconstruir la historia del big bang, todo lo que este “estallido” lanzo fueron partículas elementales conocidas y nombradas hoy en día.
En el año 1498 el físico Ruso nacionalizado Estadounidense George Gamow cambio la teoría  Lemaître del núcleo primordial, el manifestaba que el universo se creó en una explosión gigantesca, minutos después del big bang se originaron los diversos elementos que hoy vemos, con la temperatura en su punto más alto, haciendo una fusión de partículas  subatómicas con elementos químicos.
En la actualidad señalan que el hidrogeno y el helio fueron los productos primarios del big bang, el resto se formo dentro de las estrellas, pero la teoría de Gamow indica una evolución, gracias a la alta  densidad de ese momento, esto se expandió por el universo formando estrellas y galaxias.
Muchos problemas sin resolver han quedado de la historia del universo, interrogantes que nos llenan de duda, una de ellas es si el universo  se expandirá indefinidamente o se volverá a contraer, la cosmología teórica trata de desarrollar una mejor comprensión del proceso del big bang, muchas teorías han producido especulaciones.
Se torna interesante la historia del universo, con cada historia, cada teoría, con cada investigador que nos alimenta con información, lo interesante es que día a día aprendemos algo nuevo del origen del universo.

viernes, 23 de noviembre de 2012

ensayo teoría creacionista


LA CREACIÓN ES UN MONUMENTO AL PODER DE DIOS Y UN ESPEJO EN EL QUE PODEMOS VER SU SABIDURÍA.
La Teoría aceptada por los cristianos, es decir, la Teoría de la Creación, coloca a Dios como la Causa de todo, El verdadero concepto de la creación es que Dios creó el mundo de la nada, puesto que en Génesis 1:1 no se hace mención de ninguna existencia previa. Esta Teoría parte del hecho de que Dios existe, la Biblia no comienza argumentando como llego a ser Dios, ni de donde surgió, simplemente comienza diciendo: "en el principio creo Dios." Por tanto la creencia en Dios debe ser basada en la fe. «En el principio creó Dios los cielos y la tierra» (1.1). Este enunciado, categórico y solemne, abre la lectura del Génesis y, con él, la de toda la Biblia. Es la afirmación del poder total y absoluto de Dios, del único y eterno Dios, a cuya voluntad se debe todo cuanto existe, pues «sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho» (Jn 1.3). El universo es resultado de la acción de Dios, quien con su palabra creó nuestro mundo, lo hizo habitable y lo pobló de seres vivientes. Entre estos puso también a la especie humana aunque la diferenció de cualquiera otra al otorgarle una dignidad especial, pues la había creado «a su imagen, a imagen de Dios» (1.26–27). , ahora solo queda  pensar, El hombre ¿señor de la creación o una especie animal más evolucionada?
Muchas veces dentro de nuestro paradigma de la existencia de Dios pensamos que la existencia de Dios no es demostrable científicamente, pensamos y afirmamos que se debe creer en Dios solo por fe, que no debemos hacernos preguntas sobre la existencia de Dios, porque debemos dar por sentado que Dios existe, esta concepción de la fe aunque funciona para muchas personas no es objetiva, ni tampoco es completamente bíblica. Si bien es cierto que "la fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve" (Hebreos 11:1), también es cierto que Dios en su palabra nos ha dejado muchas pruebas científicas de su existencia y de la realidad de su encarnación, por ejemplo, luego de que Jesús resucitó dice la Biblia que se les apareció a sus discípulos y les dijo  "…vivo con muchas pruebas indubitables,…" (Hechos 1:3), Jesús nunca le dijo a sus apóstoles "Crean en  mi solo por fe", Él más bien dijo:
"Mas yo tengo mayor testimonio que el de Juan; porque las obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me ha enviado." (Juan 5:36).
Claro esto no quiere decir que no debemos creer en Jesús por fe, sino más bien lo que quiero decir es que Nuestra fe está basada en obras científicas e históricas que realizó Cristo cuando estuvo en la tierra, ya que, dichas obras demostraron que Él era el Cristo, el Mesías esperado por los judíos, muchas personas han afirmado ser el Mesías judío, pero solo Jesús presentó las pruebas acerca de la realidad de su afirmación, cuando los judíos le preguntaron a Jesús si él era el Cristo, Jesús les contestó: "Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí. (Juan 10:25)
 Según teorías los primeros organismos fueron heterótrofos, y podríamos relacionar a  dichos organismos con la teoría creacionista, y decir que los primeros organismos si fueron de este tipo, puesto que en el principio creo Dios, los animales y  las plantas, cosa que luego los humanos y los mismos animales aprovecharon para alimentarse y poder sobrevivir, con  estarse alimentando  de otros seres vivos los humanos se han  convertido en heterótrofos, por no ser capaces de fabricar su propia comida.
Igualmente la creación misma es una prueba de la existencia de Dios, alguien dijo que: "La creación es un monumento al poder de Dios y un espejo en el que podemos ver su sabiduría.”, ahora bien ¿En qué forma se hace visible el eterno poder y deidad de Dios?, ¿Cómo manifiesta la creación del mundo la existencia de Dios?, la respuesta varía de acuerdo a la persona que observe esta creación, “¿El Génesis debe considerarse como una teoría sobre la creación del mundo o una teoría teológica que quiere explicar la creación del hombre y de su libertad? Decía Galileo: “La Biblia no nos enseña cómo funciona el cielo sino cómo se va al cielo”. El Génesis te dice cómo el hombre ha sido creado en el pensamiento de Dios, cómo se va a Dios y cómo se ha alejado de Dios. No nos dice científicamente el porqué. A partir de esta concepción entiende decirnos cuál es el proyecto de Dios sobre el hombre y cómo el hombre debe adaptarse a este proyecto.
LARRY MORA.
Que Dios los bendiga y jamás pierdan la fe, recuerden que aquel que tiene fe no está nunca solo.